La Sombra del Iceberg es un documental en el que se trata en profundidad la veracidad de una fotografía realizada por Robert Capa titulada "El Miliciano Muerto"realizada durante la Guerra Civil española.
En este reportaje se entrevista a varias personas como Richard Wheland amigo de Capa que cree que nada de esta foto es un montaje aunque asegura no haber hablado nunca sobre esta foto con Capa porque "¿quién querría crearse una reputación con la muerte de otro hombre?".
Cornell Capa se niega a que le realicen una entrevista, aunque siempre a defendido es que esta fotografía no es un montaje y que la fotografía fue realizada el 5 de Septiembre de 1936 a las 17:00 p.m. exactamente.
Según el astro-físico Enri Marco quien cree que la fotografía fue un montaje dice que todo se puede explicar con números y después de unas investigaciones explica que la hora a la que fue realizada esta fotografía es equivocada y que realmente solo pudo realizarse o a las 9:00 a.m. o a las 15:00 p.m..
El forense Fernando Verdú cree que la fotografía es un montaje después de haber estudiado la fotografía y haber realizado unas explicaciones como la ausencia del impacto en la cabeza, como que después del impacto el hombre debería de haber caído hacia delante y no hacia atrás como aparece en la fotografía.
Los negativos originales de esta secuencia de fotografías se perdió, pero Cornell asegura poseer varios de estos negativos originales.
Otra persona que se entrevista en este documental es Lola Garrido que cree que esta fotografía no es un montaje y asegura tener una foto de un miliciano de Robert Capa pero se niega a mostrarla.
Mi opinión personal sobre esta fotografía es que se trata de una foto verdadera sin montajes, porque puede que la hora a la que se realizó este mal no creo que nadie se pare en mitad de una guerra con cada foto que hace para apuntar la hora o que simplemente no aparezca la parte de la fotografía donde tubo el impacto el disparo ya que no sale toda la cabeza en la fotografía; para mi no es un montaje aunque hay muchas preguntas realizadas en este reportaje que quedan por contestar y no hay duda de que esta fotografía siempre despertará polémica, lo que no se puede dudar es que esta fotografía fue y sigue siendo la foto que representa la Guerra Civil española.